Actualmente es conocido que la gran mayoría de los deportistas de élite incluyen en sus planificaciones de entrenamiento estímulos relacionados con la hipoxia ya sea mediante entrenamientos en altitud o bien con elementos que simulen esa altitud.
Uno de los métodos más avanzados y accesibles es el entrenamiento en hipoxia intermitente, que ha demostrado adaptaciones hematológicas y respiratorias relacionadas directamente con la mejora del rendimiento deportivo.
En este artículo vamos a hablar del consumo máximo de oxígeno (VO2Max), su relación con el rendimiento deportivo y las mejoras que podemos inducir en este parámetro gracias al entrenamiento en hipoxia intermitente.
Desde hace décadas se ha utilizado el VO2Max como predictor del rendimiento en deportes de resistencia como el ciclismo y las carreras de media/larga distancia ya que cada litro de O2 consumido supone la liberación de 20 kj de energía, por lo que sujetos con una mayor capacidad de consumir O2 tendrán mayor capacidad para generar energía y por lo tanto mejor rendimiento deportivo en tareas aeróbicas. Podemos asegurar que a mayor VO2Max podremos realizar la misma actividad con menos esfuerzo o bien, realizarla a un mayor ritmo con el mismo esfuerzo; por lo tanto, un incremento en la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre hace que se produzcan mejoras del metabolismo aeróbico como el incremento del VO2Max, el aumento de los umbrales ventilatorio y láctico o la mayor economía del gesto deportivo.
Es cierto que en sujetos muy entrenados las mejoras en el VO2Max son más difíciles de conseguir, pero lo que si se puede lograr es aumentar el tiempo que estos sujetos pueden estar realizando esfuerzos a intensidades de VO2Max o cercanas al mismo, lo que mejorará significativamente su rendimiento en competición.
Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Journal of Sport and Health Research por Ramos y colaboradores en 2010, un grupo de ciclistas élite expuestos a condiciones de hipoxia intermitente mejoraron su producción de potencia en el test de VO2Max por encima de un 6% frente a una mejora del 3% en otro grupo de ciclistas de élite que no se expuso a condiciones de hipoxia intermitente.
Los mismos resultados se obtienen en adultos que no son deportistas de élite; una mejora del 3.5% en los que se exponen a hipoxia intermitente frente a ninguna mejora en los que no se exponen a la hipoxia intermitente.
Por lo tanto, tanto si eres un deportista profesional como si lo tuyo es el deporte popular, las sesiones de hipoxia intermitente con Energy en Vitae REC® te van a ayudar a mejorar tu rendimiento de forma significativa…. Por una medalla, por un campeonato, por una competición, por un tiempo en una maratón, por un tiempo en la QH o simplemente por sentirte mejor y más fuerte en tus entrenamientos del día a día.