Beneficios de la hipoxia en la remodelación osea

 

A lo largo de la vida el cuerpo está en constante proceso de reabsorción de hueso viejo y creación de hueso nuevo. Si este proceso está en equilibrio, los huesos tendrán una correcta densidad ósea. Con el paso de los años, y sobre todo en las mujeres a partir de la menopausia debido a la disminución de los estrógenos, este proceso tiende a desequilibrarse dando lugar a osteopenia y, posteriormente, a osteoporosis. Una enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad de masa ósea que puede provocar la fractura de los huesos. 

 

La hipoxia intermitente ha mostrado efectos positivos en la remodelación del tejido óseo gracias al aumento de la actividad de la fosfatasa alcalina, incrementando así la actividad osteoblástica y, por tanto, la formación de hueso nuevo. También se ha observado un aumento de la densidad mineral ósea resultante del incremento de los niveles de óxido nítrico.

 

El óxido nítrico, además de ser un potente vasodilatador con una importante acción antiinflmatoria, inhibe la formación de osteoclastos y por tanto, disminuye el proceso de resorción ósea. 

 

Los protocolos de hipoxia intermitente moderados se plantean como tratamientos interesantes en la restricción de los procesos de pérdida de masa ósea así como en los procesos en los que se requiera de la estimulación de los procesos de creación de hueso pudiendo tener efectos beneficiosos en la osteopenia y la osteoporosis. 

BIBLIOGRAFIA:

- Navarrete-Opazo, A. et al.,Therapeutic potential of intermittent hypoxia: a matter of dose. American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 2014, vol. 307, no 10, p. R1181-R1197.