Te presentamos una progresión hacia peso muerto

La rodilla es una articulación sometida a un gran estrés al participar en gestos cotidianos como caminar, correr, saltar, además de sostener el cuerpo en bipedestación.

 

¡En un estudio llevado a cabo durante 25 años, recogiendo un total de 34.742 casos de lesiones deportivas por Steinbruck (citado por Majewski, Klaus y Susanne, 2006, p. 186) “el 36,6% de todas las lesiones en el deporte involucran a la rodilla”. En el ámbito español, un artículo llevado a cabo por Moreno, Rodríguez Pérez y Seco (2008), estudia la epidemiología de las lesiones en el deporte en nuestro país. En él se puede comprobar como alrededor de un 24% de las lesiones se ubicaban en la rodilla, siendo la articulación con más lesiones. Para profundizar más en la epidemiología de las lesiones, destacar también el estudio realizado por Majewski et al. (2006), que analizó, durante diez años, a cerca de 18.000 pacientes, relacionados con el mundo del deporte, con más de 1.500 lesiones de rodilla diferentes. En este artículo se observa como la mayoría eran lesiones internas, y dentro de ellas el ligamento cruzado anterior (LCA) era la estructura afectada más frecuente seguido por el menisco interno, menisco externo o el ligamento lateral interno (LLI).

 

Viendo la gran incidencia lesional que recae sobre esta articulación, cabe tener muy claros los objetivos para prevenir y recuperar este tipo de lesiones. En el artículo de hoy nos centraremos en la importancia de la propiocepción y el equilibrio. Puedes conocer ejercicios para entrenar la propiocepción y el equilibrio en nuestra formación on-line.

 

 

 

 

A continuación, trabajaríamos el equilibrio dinámico, utilizando la barra de la torre  del cadillac para tener tres apoyos e ir imitando el gesto del ejercicio final.

 

 

 

A continuación, trabajaríamos el equilibrio dinámico, utilizando la barra de la torre  del cadillac para tener tres apoyos e ir imitando el gesto del ejercicio final.Este mismo ejercicio se realizará después sin apoyos pero sin levantar el pie del suelo (deslizándolo con un slider) y con la rolldown bar para simular el gesto del peso muerto.

Una vez pasada esta fase, introduciríamos las ketlebell o pesas rusas. Primero elevando el pie del suelo, realizando una extensión de cadera (con dos pesas y con una) y volviendo a apoyar el pie.

 Finalmente, realizaríamos el ejercicio completo (con dos pesas y con una).

 Proponemos también una variante que dificulte el trabajo y rete más al alumno, colocándole un disco rotatorio en la pierna de apoyo.

 

Entrada escrita por David Díaz, 

Grado en CAFD,

EU en Prevención y Readaptación Físico-Deportivo,

Miembro de Vitae REC®&Pilates.

2018