Hoy te enseñamos como abordar el entrenamiento de valgo de rodilla

¿Qué es un valgo dinámico de rodilla?

Se denomina valgo dinámico de rodilla al desplazamiento a medial de la articulación de la rodilla con respecto a la posición anatómica del individuo, al realizar ejercicios como sentadilla o squat, lunge o similares.

 

 

 

 

¿Cuáles son las causas que provocan esta mecánica?

Existen múltiples causas, desde limitada flexión dorsal en el tobillo, debilidad general en abductores y rotadores externos de cadera, inadecuada fuerza del vasto medial, actividad incrementada en aductores de cadera, caída del arco plantar, causas estructurales en relación a la amplitud y/o angulación de los segmentos óseos de la extremidad inferior que suelen afectar más a la mujer etc.

Por lo tanto el trabajo del Readaptador-Entrenador-Monitor será detectar la causa. Para ello existen múltiples test y pruebas  que nos darán la información necesaria para saber dónde está el origen del problema y a partir de ahí decidir las pautas de entrenamiento más acertadas.

Según diversos estudios, esta mecánica puede estar relacionada o no con dolor femoropatelar, y también es considerada la falta de control neuromuscular como una causa determinante por encima del ángulo Q.

Además, este déficit neuromuscular (o simplemente muscular), puede derivar en respuestas insuficientes a desequilibrios en el plano frontal que conllevarán mayor riesgo de lesión en los ligamentos de la rodilla.

 

 

 

 

¿Cómo podemos entrenar a nuestros alumnos/as que presentan esta mecánica?

 

En primer lugar, debemos de realizar pruebas y test que determinen cuáles son las causas y siempre será recomendable utilizar herramientas de medición que eviten la subjetividad y permitan al alumno ser consciente de su propia mejoría.

Posteriormente se realizará un entrenamiento neuromotor, que continuará a lo largo de todo el proceso, con técnicas que mejorarán el reclutamiento de fibras musculares (resistencias manuales, vibración, ejercicios con biofeedback, etc.), autoliberación miofascial para evitar que la actividad incrementada de aductores inhiba la acción de los abductores provocando el valgo dinámico o realizando activación muscular de los músculos objetivo previa a los ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, activando la musculatura intrínseca que mantiene el arco plantar). Todas estas técnicas se explican, apoyándonos siempre en la evidencia científica, en nuestra formación “Readaptación Físico-Deportiva a través de Pilates”.

 

 

A la hora de fortalecer, lo primero es tener claro la musculatura objetivo, ya hemos hablado en este artículo de la muy probable necesidad de fortalecer abductores y rotadores externos de cadera junto con el vasto medial, teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones relacionadas con la aplicación de cargas, series, repeticiones y tiempos de descanso, ya que si no manejamos bien estas variables de periodización puede que no estemos ayudando a mejorar la fuerza útil y que, por ejemplo, estemos provocando un innecesario aumento de masa muscular o una sobrecarga. La planificación, programación y periodización de las cargas de entrenamiento de fuerza, para poder dar en el clavo con nuestras dosis de ejercicio, se explicarán con detalle en nuestra formación sobre este tipo de entrenamiento en Pilates. Como no puede ser de otra manera, a lo largo del periodo de entrenamiento se tendrá en cuenta el principio de relación óptima entre carga y recuperación.

Objetivos específicos necesitan entrenamientos específicos, por esta razón, la mejor manera de lograr el éxito en situaciones como esta con nuestros “entrenados”, es hacerlo de manera personalizada o en grupos extremadamente reducidos, nunca podremos personalizar una carga de entrenamiento en grupos numerosos, por esta razón, en Vitae Pivée REC® & Pilates solo se ofrece en sesiones privadas, en las que la adecuación de los ejercicios y de la carga de entrenamiento se pueden realizar en el momento gracias a los conocimientos adquiridos por nuestros profesionales REC®, con más de 10 años de experiencia en el sector.

 

¿Quieres entrenar con un Técnico especializado REC? Infórmate aquí

¿Quieres formarte en REC? Infórmate aquí