Cómo medir tu tasa de sudoración

La tasa de sudoración tiene el objetivo de que el deportista pueda calcular su pérdida de líquidos a través del sudor durante la práctica de ejercicio en diferentes condiciones ambientales y a diferentes intensidades.

De este modo la hidratación durante el ejercicio y post ejercicio será realmente personalizada. 

Para aprender a medir la tasa de sudoración solo necesitas una báscula. Mi recomendación es que anotes en un excel además qué temperatura había, las horas que estuviste realizando ejercicio físico y la intensidad a la que lo realizaste. 

Con esta sencilla fórmula sabrás cómo calcularla. Ten en cuenta que los líquidos los medimos en litros, el tiempo en horas y que el peso lo medimos en Kg.

 

Vamos a imaginar un caso práctico.

Hoy has salido con la bici durante dos horas y media. Antes de salir te pesaste sin ropa y pesabas 57Kg. Te has llevado dos bidones que, una vez llenos, pesaban 1220g. Al llegar has pesado los bidones y pesan 320g, te has quitado la ropa, has orinado y ahora pesas 56,2Kg. 

    El peso perdido es de 0,8Kg (57-56,2)

    Has bebido 0,9l (1220-320 en litros)

    Has orinado (se estima una pérdida de 0,3l)

 

Para saber tu tasa de sudoración debes de sumar al peso perdido el líquido ingerido y restar la orina; esto nos da 1,4Kg perdidos. Si lo dividimos por el tiempo que has estado haciendo ejercicio físico nos sale una tasa de sudoración de 0,6l/hora. 

 

Ya tienes el cálculo hecho. Para poder tener en cuenta que esa es tu tasa de sudoración real debes de realizar estas medidas en múltiples ocasiones y verás como en condiciones similares de temperatura e intensidad son muy similares. Este dato permitirá que conozcas la cantidad de líquido que debes de beber para deshidratarte lo menos posible y mejorar tu rendimiento. 

 

En el ejemplo anterior has bebido 0,9l en 2horas y 20minutos, es decir 0,4l/hora. Conociendo tu tasa de sudoración, en entrenamientos posteriores deberías de aumentar tu consumo a 0,6l/hora en condiciones similares. 

 

Ahora que ya sabes medir tu tasa de sudoración te animo a que empieces a hacerlo. Verás que es una herramienta de gran utilidad.