Si no sabes valorar no puedes entrenar

 

La valoración es la base de cualquier planificación de entrenamiento. Parece tan evidente que no sería necesario escribir un artículo sobre ello, pero en la práctica sabemos que no se lleva a cabo por parte de todos los profesionales como se debiera.

 

 

 

¿Qué es la valoración funcional?

La valoración funcional es la evaluación, por parte de un profesional, de los diferentes desequilibrios en los movimientos de una persona. Cuando decimos funcional, queremos referirnos a aquellos movimientos que la persona ejecuta de manera habitual para las tareas de su vida diaria y laboral, así como para el deporte específico (si es que nos referimos a un deportista).

Cuando vamos a llevar a cabo una valoración funcional, debemos de planificar dicha evaluación acorde con los gestos y necesidades de nuestr@ alumn@ en concreto.

 

Los objetivos de la valoración funcional en nuestro ámbito pueden ser los siguientes:

  • Clasificar y cuantificar la naturaleza y severidad de las limitaciones o pérdidas funcionales (en el caso de que las haya).
  • Observar patrones motores y asimetrías.
  • Observar déficits en el ROM articular.
  • Observar déficits en la postura así como en el equilibrio dinámico y estático
  • Descubrir déficits propioceptivos
  • Observar déficits neuromotores, que no se observan durante un entrenamiento cotidiano, y  a la larga pueden provocar compensaciones por alteraciones biomecánicas y dolor.
  • Planificar el entrenamiento para monitorizar la evolución de las deficiencias de la persona, así como enfocarlo a la prevención de lesiones.

 

A parte de la evidente necesidad de realizar valoraciones para poder entrenar a nuestros alumnos con sentido y con objetivos claros, el hecho de evaluarles y poderles aportar datos reales y objetivos con respecto a su evolución, aporta un gran valor a tu negocio.

Existen multitud de test que nos van a dar una información valiosísima con respecto a cómo se encuentra mi alumno, y que están validados científicamente.

 

El test de Lunge, que mide el rango de flexión de tobillo, relacionado con riesgo de lesiones en la cadena cinética del miembro inferior como tendinopatía rotuliana, riesgo de lesión en el LCA e incremento de stress en el tendón de Aquiles.

Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas en la segunda década del S.XXI. A través de APP validadas que nos ofrecen tanta fiabilidad como las herramientas de que disponen los científicos en sus laboratorios, podemos obtener en pocos minutos datos concisos sobre la fuerza y la velocidad a la que realizamos determinados movimientos como por ejemplo un CMJ; test que nos sirve para conocer la fuerza explosiva de la EEII, además, podemos observar la mecánica utilizada por el alumn@, lo que nos proporciona información sobre la musculatura dominante en el gesto.

 

Así mismo sabemos que la columna es uno de los puntos débiles de gran parte de nuestros alumn@s, valorar la función de los músculos del tronco mediante test de campo como el Test Side Bridge o el Test de Biering-Sorensennos, puede proporcionarnos datos importantes y fiables para poder evaluar la fuerza y resistencia de la musculatura estabilizadora del tronco.

 

Tener datos objetivos sobre la fuerza en ambas extremidades nos informará del riesgo de sufrir una lesión o recidiva. Sabemos que asimetrías superiores al 10% en extremidades inferiores son un predictivo de lesión. Además, disponer de los datos prelesión, te permitirá poder entrenar a tu alumn@ con en su recuperación con seguridad, así como a tu alumn@ le resultará mucho más cómodo y fiable, realizar su recuperación con aquel entrenador/a que conoce sus valores prelesión.

 

Aunque la literatura científica no se pone de acuerdo en lo relativo a ROM articular y riesgo de lesión, es muy posible que las asimetrías entre articulaciones provoquen compensaciones que, a la larga, acabarán suponiendo desgaste articular, dolor o lesión. Por este motivo poder medir el ROM al inicio de sesión, al final de la sesión, y después de varias sesiones, resultará muy satisfactorio para nuestros alumn@s así como útil para nosotr@s.

 

A lo largo de estos 4 años como escuela de Formación hemos compartido con diferentes profesionales las técnicas más actuales sobre entrenamiento para la Readaptación de Síndromes femororotulianos, tendinopatías, artrosis, diferentes problemas de la espalda, desviaciones posturales en columna y extremidades etc. pero una vez que saben cómo abordar dichos problemas a través del entrenamiento les asalta la siguiente duda: ¿Cómo valoro la desviación? ¿Cuál es la causa y qué músculos o grupos musculares se encuentran afectados? ¿Estoy obteniendo resultados?  Y es que efectivamente si queremos obtener resultados debemos de utilizar los medios adecuados para cada caso y para ello debemos de tener las herramientas para poder evaluar cada caso. Si además estas herramientas permiten dar datos objetivos a tus alumnos para que ellos mismos puedan ir observando su mejoría semana tras semana y no tener que fiarse de sensaciones y recuerdos acerca de cómo empezaron, el éxito está asegurado y el alumno fidelizado, lo que será decisivo para poder mantener el prestigio de tu Estudio, y algo que nos parece fundamental, tu propio bienestar como profesional, sabiendo que “haces las cosas bien”.

 

Por este motivo esta temporada 2018-2019 nuestra formación sobre Valoración será uno de los cursos estrella que presentaremos en diferentes ciudades de España, la primera de ellas Barcelona, en Estudi Pilates Sant Feliu #ByVitae, donde estuvimos el pasado 1 de Diciembre de 2018.

En esta formación aprenderemos a valorar:

  • ROM articular
  • Equilibrio
  • Desalineaciones posturales desde los tres planos en columna
  • Desalineaciones en extremidad inferior
  • Síndrome cruzado superior y Síndrome cruzado inferior
  • Funcionalidad de la cintura escapular
  • Funcionalidad de las extremidades inferiores
  • Estabilidad de la cadera
  • Fuerza y Desactivaciones musculares
  • Potencia de las extremidades inferiores

Así como entender la musculatura relacionada con dichas desalineaciones y síndromes para saber afrontarlas a través de las herramientas que se aportan en las formaciones Pilates en los problemas de la espalda y Readaptación a través del Método Pilates.

 

En este curso aprenderás como evaluar en una primera sesión y de manera progresiva en sesiones sucesivas la función y la mejora a través de tus sesiones de entrenamiento en Pilates o cualquier otra disciplina utilizando medios económicos al alcance de cualquiera y con los que contamos en cualquier estudio.

 

Esta formación se encuentra incluída en la formación con 25 PMA CEC´S Máster REC

 

¿Quieres recibir información sobre nuestra formación en Valoración Funcional? Pincha aquí