Pon Pilates en tu vida

Te explicamos en qué te beneficia Pilates en las actividades de tu día a día.

Tanto si eres una persona deportista como si te pasas muchas horas sentado/a por tu trabajo, aplicar los principios de Pilates a tu postura será muy beneficioso par la salud de tus músculos, huesos y articulaciones además de prevenir lesiones y dolores. ¿Pero qué es esto de aplicar Pilates y cómo lo puedes hacer? Te lo explicamos en este blog.

 

Cuando nos preguntan qué es Pilates y en qué se diferencia del Yoga, es fácil responder que es un método de acondicionamiento físico y que del yoga se diferencia en muchas más cosas de en las que se asemeja; pero la persona que recibe esta respuesta sigue sin saber qué es Pilates; y es que Pilates no se puede resumir en tres palabras, porque Pilates es una Técnica através de la cual todo movimiento ejecutado en tu vida cambia, se modifica haciendo tus movimientos más eficientes, lo cual es increiblemente beneficioso; pero este beneficio tiene un coste, y ese coste es la perseverancia y la concentración, dos principios complicados de encontrar en la vida actual.

Concentración. Uno de los principios del Método Pilates. ¿Sabes que está demostrado que la concentración es indispensable para obtener los beneficios de ejercicios posturales como Pilates? ¿Y que a través de la concentración podemos cambiar la información de nuestro sistema nervioso central reduciendo o incluso llegado a eliminar dolores crónicos? Pues así es, y esta es una de las mejoras fundamentales que nos aporta el métodoy que mejora nuestra percepción corporal a través de la disociación y también reduce el estrés y la ansiedad, conectándote contigo mismo. Esta percepción corporal y este cambio en la información somatosensorial es lo que te permitirá cambiar patrones motores no saludables en tu día a día, tanto cuando te mueves como cuando estás sentado horas y horas frente al ordenador.

Para bajar escaleras, para levantarte de una silla, para cualquier tarea del día a día, entrena tu fuerza. Pilates es un ejercicio de fuerza, está claro, pero no parece estarlo para las personas que no conocen el Método Pilates, que de hecho deshechan Pilates para mejorar su tono muscular. Un gran error. El aumento de fuerza es una de las características fundamentales de Pilates. La fuerza es una de las capacidades físicas básicas fundamentales para la calidad de vida y para un envejecimiento saludable. A través de la fuerza podrás, además de mantener las tareas de tu vida cotidiana, proteger tu estructura ósea, tus articulaciones y tu columna vertebral así como prevenir la osteoporosis e incluso reducirla, tal y como han demostrado diversos estudios.

La "conexión de centros" o el "Powerhouse" es lo que hace que puedas aplicar Pilates a cualquiera de las actividades de tu vida. Una vez que entiendes que la conexión de determinada musculatura te ayuda a estabilizar mejor tu columna vertebral y a evitar así que esta soporte cargas innecesarias que pueden traducirse en lesiones y/o dolor, estarás entendiendo y haciendo Pilates las 24 horas del día. No es magia, es ciencia.

La importancia de la alineación y la conciencia de qué estás moviendo y cómo lo estás moviendo. A todos aquellos/as que practican Pilates les sonarán los términos compensación o desalineación, que tantas veces pronunciamos los profesores de Pilates. Y es que la correcta realización del movimiento es básica para la salud de tus estructuras. La calidad siempre prima ante la cantidad en Pilates. No es válido hacerlo más rápido o más fuerte o con más carga si no estás manteniendo una correcta alineación que haga que tus estructuras estén trabajando saludablemente, lo contrario siempre irá en tu contra. Este es un principio básico a seguir por cualquier alumno o profesor que entienda la base de esta disciplina. 

El alargamiento axial. ¿Qué es esto? Entrenar siempre con la sensación de que entre un hueso y el siguiente estás dejando espacio. Siente que tu columna y tus extremidades son tan largas que alcanzan a tocar las paredes y el techo cuando se mueven, este simple gesto restará carga a tu estructura. Prueba ahora mismo, mientras lees esto, a sentir como se alargan tu columna y tu cuello. Si estás leyendo esta entrada en el teléfono o en la tablet, te darás cuenta de cómo es imposible continuar leyendo si no elevas el dispositivo a la altura de tus ojos. ¡Le acabas de hacer un gran favor a tu columna cervical!

[Image not found]

¿Y cómo podemos llevar a cabo estos principios para mejorar con simples gestos nuestra calidad de vida? En primer lugar aprendiendo la técnica con un buen profesional, bajo su constante supervisión y corrección. El cuerpo comenzará a aplicar gran parte de estas cosas por si mismo, y aquellas que puedan generarnos dudas serán resueltas por nuestro profesor/a que estará muy feliz de observar el interés de sus alumnos/as y la aplicabilidad que le dan a lo aprendido en sus sesiones. No hay nada que nos motive más como profesionales.

 

Esta entrada ha sido escrita por Sonia Blanco

Fundadora y CEO Vitae Privée REC®&Pilates

PMA CPT 11285

EU Prevención y Readaptación Físico Deportivo

Masajista deportivo

Osteópata estructural