Hoy no voy a clase de Pilates

Mover o no mover; he ahí la cuestión.

¿A cuántos nos has sucedido que un alumno nos llame para decirnos que no va a asistir a su clase de Pilates porque de nuevo le molesta el hombro a causa de esa "tendinitis" recidivante? 

 

En primer lugar vamos a diferenciar, dentro de las tendinopatías, la tendinitis y la tendinosis. La tendinitis implica inflamación del tejido, es aguda y tiene una duración máxima de aproximadamente dos semanas. Cuando las molestias perduran estaríamos ante una tendinosis, que es una lesión crónica en la cual hay degeneración y deterioro vascular. 

En la fase aguda, por tanto, es recomendable el reposo y aquello que el médico le haya prescrito, pero si estos episodios son continuados en el tiempo, sin meternos en las causas que lo generan, que pueden ser múltiples, debemos de mover. ¿Cómo? Ahí está la cuestión. 

Podemos aplicar la regla de no dolor: "mueve hasta donde no te duela", o podemos buscar mejorar el problema de nuestro alumno/a a través del entrenamiento en Readaptación, que si viene a clases privadas, es la única opción que nos parece válida. Pero de aquello que tú puedas mejorar en tu alumno en la fase crónica dependerá la mejora de su calidad de vida y su permanencia en tu Studio.

¿Cómo trabajaríamos con una persona que se queja de dolor crónico en el hombro? 

En primer lugar debemos de saber si tiene un diagnóstico que nos indique si hay un problema, como podría ser una rotura completa o parcial del tendón, atrapamiento nervioso etc. Si no es así, y lo que nos indica este diagnóstico es que hay una degeneración o tendinosis (a veces el diagnóstico indica tendinitis, pero como hemos indicado anteriormente si persiste semanas no se catalogaría ya como tendinitis) procederemos a hacer nuestra propia valoración a través de Test de ROM y de Test específicos que nos ayudarán a valorar de manera objetiva la evolución del alumno/a así como a entender, a través de los resultados obtenidos, en qué fase se encuentra.

Como el hombro no es una parte aislada del cuerpo, sino que tiene relación directa con el cuello, la columna vertebral, la pelvis, por supuesto con todas las articulaciones que componen el "hombro" y hasta con la pisada, a través de Pilates trabajaremos en todos estos aspectos; pero la articulación glenohumeral recibirá un entrenamiento específico en Readaptación Funcional, para la que hay que estar capacitado. Por ejemplo es llamativo ver cómo cuando un alumno asiste a clase con este dolor y con el ROM en flexión de hombro limitado a 130grados o menos, a veces se le pide que mantenga los brazos "en V media", precisamente en el rango en el cual el tendón está soportando más carga. Este simple gesto está provocando que salten las alertas de dolor y puede significar la falta de tu alumno a la siguiente sesión. 

¿Y para que Readaptar funcionalmente el hombro si estando parado me duele menos? 

En primer lugar bastaría decir que para mejorar tu calidad de vida, ya que si no puedes mantener una taza sujeta más de medio minuto sin apoyar el codo en algún sitio, deberías de querer salir de ahí. Pero si no poder realizar las teréas de tu vida cotidiana no es suficiente para motivarte te damos otras muchas razones:

Porque cuando dejamos de mover una articulación estamos contribuyendo al deterioro vascular, lo que influye directamente en el deterioro de los tejidos de la zona. Estamos debilitando las estructuras activas cuya funcionan es más importante si cabe cuando hay algún tipo de lesión o dolor, porque contribuirán a disminuir la carga sobre las estructuras pasivas. Además estamos alterando el control motor de la zona, al protegerla de manera exagerada, lo que nos puede llevar a aumentar la inestabilidad de la zona, pero también al dolor crónico. Y además estamos alterando la biomecánica de todo el cuerpo, lo que tarde o temprano repercutirá en nuestro cuello, columna o pelvis.

¿Quieres readaptar tu tendinosis? Conócenos Vitae Privée REC&Pilates

¿Eres un profesional y quieres saber cuáles son los ejercicios más recomendables para Readaptar una Tendinosis? Readaptación

 

Esta entrada ha sido escrita por Sonia Blanco

Fundadora y CEO Vitae Privée REC®&Pilates

PMA CPT 11285

EU Prevención y Readaptación Físico Deportivo

Masajista deportivo

Osteópata estructural